GRABACIONES DE ZARZUELA




ZARZUELAS Y SINOPSIS ARGUMENTAL

EL HUESPED DEL SEVILLANO

El huésped del sevillano es una zarzuela en dos actos estrenada el 3 de diciembre de 1926 en el Teatro Apolo de Madrid con música de Jacinto Guerrero y libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo.1 Su éxito fue rotundo desde la primera representación y ha dado a la lírica alguna de sus piezas más representativas, como la celebérrima romanza «Canto a la espada», que forma parte del repertorio de todos los tenores hispanoparlantes de renombre.

ARGUMENTO.
En la imperial ciudad de Toledo, y a principios del siglo XVII, Juan Luis, un joven pintor de la corte, tiene el encargo del rey para que pinte una Virgen Inmaculada con destino al Real Oratorio. El artista espera encontrar en Toledo la modelo que le sirva para realizar su obra. Conoce a Raquél, mujer de belleza extraordinaria e hija de maese Andrés Munestein e inmediatamente queda prendado de su belleza: es la mujer que busca para su cuadro. El conde don Diego, aprovechando la salida de la joven Raquél de su casa, camino de la iglesia, la hace su prisionera, llevándosela al Mesón del Sevillano, en espera de la ocasión para sacarla de la ciudad.
El rapto de Raquél llena de indignación a Juan Luis, que está enamorado de ella. Constancica, moza del mesón, pone al corriente a Rodrigo, criado de Juan Luis, de todo lo que sabe respecto a la situación de Raquél: don Diego y sus secuaces preparan la fuga, huirán de la ciudad llevándose a su víctima. La llegada al mesón de un fraile encargado de transportar en una acémila varios hábitos con destino a su convento, le da la idea a Rodrigo de robar uno y disfrazarse de religioso para no despertar sospechas... La figura de Miguel de Cervantes está presente en el mesón como huésped. Confunde a Constancica con una gran señora disfrazada de fregona, y al darse cuenta de su error, surge en su mente la idea de escribir, como así lo hizo, su novela ejemplar La ilustre fregona.

El pobre Rodrigo es descubierto por el conde y sus hombres, quienes se disponen a apalearle. Es en este momento cuando la justicia llama a la puerta del mesón. Los bandidos se ven descubiertos, y es Rodrigo quien les promete salvarles si le indultan del apaleamiento. Ellos acceden y Rodrigo les hace que se disfracen también de frailes. Así lo hacen, y cuando penetran los corchetes en el mesón, se encuentran con los cinco religiosos, falsos por supuesto, que se disponen a mortificarse como es costumbre en ellos, según indica Rodrigo, quien, cogiendo un vergajo, va atizando vergajazos a uno y otro aventurero, incluido don Diego, hasta hacerles ver las estrellas. Cuando ya se ha cansado de pegar, la entrada de Juan Luis hace ver toda la verdad a los representantes de la ley, que se llevan detenidos a los malhechores. Raquél y Juan Luis ya no se separarán jamás. El pintor hará su obra más completa: pintará el cuadro que el monarca le encargó, pondrá todo su arte al servicio de los deseos reales... y se quedará con la modelo para siempre. El huésped del mesón del Sevillano observa y capta la felicidad de unos y otros y su mente comienza a trabajar: se está incubando una de las más grandes obras literarias que escribiera el Príncipe de los ingenios.
GRABACIONES DEL MERCADO

Zarzuela

PERSONAJES.

Raquel, hija del espadero.SopranoSelica Pérez CarpioJuan Luis, pintor protector y enamorado de Raquel.TenorRicardo C. de LaraRodrigo, escudero de Juan Luis.Tenor bufoArturo LledóConstancica, moza del mesón del Sevillano.Tiple cómicaRosario LeonísTeresa, una lagarterana.Tiple cómicaPaquita AlcarazGinesa, moza toledana.SopranoAngelita DuránDon Diego, conde de mala catadura.BarítonoJuan FronteraEl huésped, Don Miguel de Cervantes.Personaje habladoJesús Navarro



LA REVOLTOSA


La Revoltosa es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en elteatro Apolo de Madrid.
Considerada junto con La verbena de la Paloma, como uno de las obras cumbres del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.
El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, debido a dos grandes expertos libretistas, José López Silva y Carlos Ferández Shaw, que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.
La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca.

ARGUMENTO.

La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época del estreno.
Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.
Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Sin embargo, su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a Mari Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aun así, mantienen todo el asunto en secreto.
Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno les suelta una excusa para poder dejar la fiesta y quedarse solo para encontrarse con Mari Pepa, y las mujeres, actuando como si no supieran nada, les dan su permiso para marcharse, siguiéndoles después para descubrirlos en el último momento. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.

DISCOGRAFIA.

Odeón 1954: dirigida por Rafael Ferrer y cantada por Rosario Gómez, Conchita Panadés, Marcos Redondo, Oscar Pol, Josefina Escrivá, Teresa Sánchez, Lolita Rovira, Enrique Esteban, Joaquín de la Vega y Bartolomé Bardají. El Diccionario de la Zarzuela cita a Regal como sello de esta grabación 
Philips 1956: dirigida por Moreno Torroba y cantada por Consuelo Rubio, Inés Rivadeneyra, Salvador Castelló, Tino Pardo y Pablo Vidal. 
Alhambra 1957: dirige Argenta y cantan Ana María Iriarte, Inés Rivadeneyra, Manuel Ausense, Selica Pérez Carpio, Miguel Ligero, Rafael López Somoza y Perecito. 
Hispavox 1963: dirige Sorozabal e interpretan Teresa Tourné, María Reyes Gabriel, Renato Cesari , Marta Hernández, Ana Higueras, Ramón Díez, Segundo García y Antonio Viñes. 
La Voz de su Amo 1968: dirige Moreno Torroba y cantan Luis Sagi Vela, Isabel Rivas, Mª. Carmen Ramírez, Luis Frutos, Ramón Alonso, Enrique del Portal, Tino Pardo, Ana María Amengual, Matilde Garcés, Rosa Sarmiento y Antonio Martelo. 
Carillón 1972: dirige García Asensio y cantan Angeles Chamorro, Inés Rivadeneyra. Luisa de Córdoba, Alfredo Kraus, Eduardo Fuentes, Enrique del Portal, José Peromingo, Isabel Higueras, Ana María Amengual y Amparo Moya. 

Zafiro 1976: dirige Odón Alonso y cantan Isabel Penagos, Vicente Sardinero, María Orán y Ramón Alonso. 
Deustche Grammophon 2002: dirige Miguel Roa e interpretan María Rodríguez, Marta Moreno, Plácido Domingo, Luis Alvarez, Ricardo Muñiz, Francisco Matilla y Miguel Sola. El Diccionario cita como sello discográfico a RTVE. 

Aunque solo referido al dúo de Felipe y Mari Pepa, no puedo por menos que dejar de referirme a las dos versiones publicadas por Aria Recording, interpretadas ambas por Marcos Redondo, una de ellas con Conchita Supervía en 1931 y la otra con Cora Raga en 1930, ambas del sello Odeón. Sensacionales. También en el Foro Nueva Zarzuela Juan José Rodríguez de los Ríos elogió el 26 de marzo de 2006 las versiones que del dúo de Mari Pepa y Felipe han grabado Mari Carmen Ramírez y Martin Grijalva dirigidos por Moreno Torroba y Ana Ibarra y Carlos Alvarez dirigidos por Miquel Ortega (sobrino de José Carreras). En el mismo Foro Marisa, el 28 de marzo de 2006 comentó como curiosidad que existe una canción (tipo cuplé), en la que el autor le da una continuación a esta historia de vecindario , haciendo mención a la vuelta de Mari Pepa al barrio al cabo de algunos años, y el sentimiento que esto le causa. 


LA DOLORES

La Dolores es una ópera de Tomás Bretón estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, según un libreto escrito por el mismo Tomás Bretón, basándose en la obra teatral de su amigo Feliú y Codina.
Bretón, precursor de la llamada "ópera española", creó una obra llena de dramatismo pero alejada del neorromanticismo reinante en lo literario y de los estilos operísticos italianizantes, aproximándose más a lo wagneriano.
La Dolores" ha servido también como inspiración para partes memorables de la Antología de la Zarzuela en 1964, de José Tamayo Rivas.
Tras su estreno la obra fue representada 53 días seguidos en Madrid y 103 en el Tívoli de Barcelona. Más tarde fue censurada y cortada suspendiéndose las representaciones en 1923. Se representó por última vez en el Teatro Real en octubre de 2004, siendo director escénico José Carlos Plaza y director musical: Antoni Ros Marbá. Y como intérpretes: Elisabete Matos, Alfredo Portilla, Stefano Palatchi, Cecilia Díaz, Ángel Ódena y Enrique Baquerizo entre otros. De esta última representación se grabó el primer DVD de esta ópera que, además incorpora un segundo DVD de extras y un libreto de 32 páginas con información detallada del autor, de la obra y de sus intérpretes. Entre la información que aporta el libreto merecen destacarse la de tres grandes críticos. Para Guillermo Morphy, protector de Bretón, Casals y Albéniz entre otros destacados músicos, "La Dolores es una ópera española por los cuatro costados. En efecto, su argumento, personajes, lugar de acción, música y cuadros populares, todo nos lleva a la España de finales de siglo, próxima a desembocar en la crisis del 98". Para Emilio Casares, "Con su estreno por fin se pudo contemplar en España el éxito total de una ópera nuestra...La Dolores es también el fruto de una época, de una necesidad y de unas circunstancias: el deseo continuo a lo largo del siglo XIX de llegar a una gran ópera nacional española". Y, por último, para José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro, y director de escena de La Dolores, "Solana, Valle, Goya, Buñuel han estado sobrevolando nuestro trabajo. Ellos y tantos más, supieron desnudar una parte del alma española y expresarlo con dolor a través del arte. Bretón, con su Dolores, es una pieza más de esta cadena. Muestra una parte de España, la España oscurantista y represora que, aunque los tiempos la barnicen de modernidad, todavía da zarpazos desgarradores". Por otra parte, la grabación de Plácido Domingo de La Dolores, dirigida también por Antoni Ros Marbá ganó el Gramy Latino en el 2000. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en lasestadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.


DISCOGRAFIA


  • Tomás Bretón: Las tres Sinfonías. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Director: José Luis Temes. 2 CD. VERSO, 2012.
  • Conciertos románticos españoles de violín: Tomás Bretón y Jesús de Monasterio. Ara Malikian (violín), Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada (director). CD. Tritó, 2010.
  • Escenas andaluzas / En la Alhambra / Opera Preludes (Guzmán el BuenoSardana de GarínLos amantes de Teruel). Orquesta de la Comunidad de Madrid, Miguel Roa (director). NAXOS, 2005.
  • La Dolores. Teatro Real de Madrid, 2004. Alfredo Portilla (Lázaro), Elisabete Matos (Dolores), Ángel Ódena (Melchor), José Carlos Plaza (director de escena), Antoni Ros-Marbà (director). DVD.
  • La Dolores. Plácido Domingo (Lázaro), Elisabete Matos (Dolores), Manuel Lanza (Melchor), Stefano Palatchi (Rojas), Enrique Baquerizo (Patricio). Cor del Gran Teatre del Liceu, Cor Infantil del Conservatori de Badalona, Rondalla y Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Antoni Ros-Marbà (director). 2 CD. DECCA.
  • El alhambrismo sinfónico. Obras de Chapí, Bretón, Monasterio y Carreras. Orquesta Ciudad de Granada, Juan de Udaeta (director). Almaviva, 1992.
  • Trío con piano en Mi Mayor / Cuarteto en Re Mayor. Marco Polo, 1994.






INFORMACION SACADA DE LA 


https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Bret%C3%B3n#Discograf.C3.ADa