BIOGRAFIA DE COMPOSITORES DE MUSICA RENACENTISTA

BIOGRAFIAS DE COMPOSITORES DE MUSICA RENACENTISTA



BIOGRAFIA

TOMAS LUIS DE VICTRIA

Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 - Madrid27 de agosto de 1611sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Ceciliani





Tomás Luis de Victoria.jpg
Debido al desconocimiento de la fecha del nacimiento de Tomás Luis de Victoria, se investigaron los nacimientos de sus hermanos y familiares más cercanos, llegando así a la conclusión de que nació hacia finales del 1548. Su madre era de ascendencia judía conversa2 . Desde muy joven pudo haber recibido lecciones musicales de Escobedomientras éste estaba en la ciudad de Ávila. Sin embargo, fue Palestrina el que perfeccionó su arte.






BIOGRAFIA

GIOVANI PIERLUIGI DE PALESTRINA


Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina30 de septiembre de 1525 - Roma2 de febrero de 1594), compositor italianorenacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
De joven, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de laCappella Giulia del Vaticano. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.
En 1547 contrajo matrimonio con Lucrecia Gori. En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla deSan Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en1563 publicó su primer libro de motetes. Con el fallecimiento de su esposa en 1580 contemplo la posibilidad de tomar los hábitos. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Virginia Dormoli en 1581; una acaudalada viuda, lo que le permitió publicar gran parte de su obra.
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de «Compositor de la Capilla Papal».
Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de laContrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina.
Giovanni Pierluigi da Palestrina.pngDe sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea laMissa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 motetes sobre el texto del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.






INFORMACION SACADA DE LA WIKIPEDIA.ORG