MUSICA CLASICA.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA MIJSICA CLASICA
La música clásica está hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento (la música de cine es ejecutada a veces en salas de concierto). Los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne, se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y los oyentes. Los intérpretes de ordinario visten de manera formal, una práctica vista como un gesto de respeto para la música y el público; y tampoco interactúan directamente o bromean con el público. Lecturas privadas de música de cámara pueden tener lugar en ocasiones domésticas más informales.
Como en las bellas artes, la música clásica aspira a comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana. Si bien la expresión emocional no es una propiedad exclusiva de la música clásica, esta honda exploración en la emoción permite que la mejor música clásica alcance lo que ha sido denominado lo «sublime» en el arte. Muchos ejemplos pueden citarse para demostrar esto. Por ejemplo, la musicalización del poema de Friedrich Schiller «Oda a la Alegría» en la Novena sinfonía de Beethoven, que suele interpretarse en actos de independencia nacional o de celebración, como aquella famosa ocasión en que la dirigió Leonard Bernstein para celebrar la caída del Muro de Berlín, y la tradición japonesa de tocarla para celebrar el Año Nuevo. Sin embargo, otros compositores, como Iannis Xenakis, argumentan que el efecto emocional de la música en los oyentes es arbitrario y que, por lo tanto, la complejidad objetiva o el contenido de información de la pieza es lo supremo.
A lo largo de la historia, los padres se aseguraron de que sus hijos fuesen instruidos en la música culta desde muy temprana edad. Una experiencia musical temprana daba las bases para un estudio serio posterior. Para aquellos que deseaban ser ejecutantes, cualquier instrumento es prácticamente imposible de aprender a nivel profesional si, o al menos un instrumento similar, no eran aprendidos desde la infancia. Algunos padres buscaban la enseñanza musical por razones sociales o en un esfuerzo por impartirles un útil sentido de la auto-disciplina; las lecciones parecen mostrar también un incremento en el desempeño académico. Algunos consideran que el conocimiento de las obras de la música clásica es parte de una buena cultura general.
El siguiente gráfico muestra una selección resumida de los más famosos compositores de música clásica:
BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA COMPOSITORES MUSICA CLASICA
Ludwig van Beethoven1 (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dosmisas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DEL AUTOR.
PIANO: TREINTA Y OCHO SONATAS PARA PIANO SOLO OP 2. ALGUNAS OBRAS PARA PIANO A 4 MANOS. GRAN FUGA OP 134.
CAMARA: CINCO TRIOS PARA CUERDA OP 3 OP 9 NOS 1-3 OP 8. DIECISEIS CUARTETOS PARA CUERDA OP 18 NOS 1 A 6 OP59 NOS 1-3. CINCO SONATAS PARA CHELLO Y PIANO OP 5, NOS 1-3. TAMBIEN PARA PIANO Y CHELLO SON: " EIN MADCHEN ODER WAIBCHEN " DE MOZART.
ORQUESTA: CONCIERTOS DE VIOLIN OP 61. DOS ROMANZAS PARA VIOLIN Y ORQUESTA (OP 40 Y OP 50). CINCO CONCIERTOS PARA PIANO. TRIPLE CONCIERTO PARA PIANO, VIOLIN CHELLO Y ORQUESTA. NUEVE SINFONIAS.
VOZ: MAS DE NOVENTA CANCIONES PARA SOLISTA Y PIANO. CANCIONES, ARIAS Y CANTATAS PARA UNA O VARIAS VOCES CON DIVERSOS ACOMPAÑAMIENTOS.
CAMARA: CINCO TRIOS PARA CUERDA OP 3 OP 9 NOS 1-3 OP 8. DIECISEIS CUARTETOS PARA CUERDA OP 18 NOS 1 A 6 OP59 NOS 1-3. CINCO SONATAS PARA CHELLO Y PIANO OP 5, NOS 1-3. TAMBIEN PARA PIANO Y CHELLO SON: " EIN MADCHEN ODER WAIBCHEN " DE MOZART.
ORQUESTA: CONCIERTOS DE VIOLIN OP 61. DOS ROMANZAS PARA VIOLIN Y ORQUESTA (OP 40 Y OP 50). CINCO CONCIERTOS PARA PIANO. TRIPLE CONCIERTO PARA PIANO, VIOLIN CHELLO Y ORQUESTA. NUEVE SINFONIAS.
VOZ: MAS DE NOVENTA CANCIONES PARA SOLISTA Y PIANO. CANCIONES, ARIAS Y CANTATAS PARA UNA O VARIAS VOCES CON DIVERSOS ACOMPAÑAMIENTOS.

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y delviolín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realezaeuropea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

DISCOGRAFIA SELECCIONADA DEL AUTOR.
INFORMACION SACADA DE LA WIKIPEDIA.ORG